Partimos del pueblo de Villabandín y cogemos un camino que va sobre la margen izquierda del río Oceo. A pocos metros de coger este camino lo abandonamos tomando un camino apenas visible, que hace unas zetas, y se dirige hacia el arroyo de Estiliello. Este camino, en un punto, se acaba y lo abandonamos por la derecha para seguir monte a través hasta encontrar una brecha que abre el arroyo. En este punto giramos a la izquierda y empezamos a subir bordeando esta brecha entre grandes piornos.
Subimos hasta encontrar un claro y un sendero que se introduce en el valle hasta dar con el arroyo. Remontamos el arroyo hasta encontrar una senda que sube a la loma derecha, hacia el Chano del Estupiello. Antes de llegar a él, dejamos la senda hacia la izquierda para seguir por la loma y coger un camino que nos lleva a Braña Llampa.
Aquí remontamos el primer arroyo que nos encontramos por la derecha, por una rodada que se sigue bien, y que nos lleva a una de las aristas que bajan de la Vidulina. Subimos por dicha arista y antes de llegar a la cima de La Vidulina, nos desviamos ligeramente y continuamos hacia el Alto de La Cañada siguiendo la cresta.
Desde aquí, la ruta sigue al Rabinalto, Peña de la Arena, con sus dos cimas y al Valgrán. Después nos dirigimos hacia Los Concichones y el collado de Villabandín, en este tramo la senda se pierde en ocasiones.
Desde el Collado descendemos por la izquierda al fondo del valle hasta conectar con el camino que nos lleva de vuelta a Villabandín, pasando por un manantial que sale de debajo de una roca con un cartel que pone “Fuentes Blancas”.
Murias de Paredes
Peatonal y cicloturismo (BTT) algunos tramos
Inicio y llegada: 42° 51′ 33″ N, 6° 8′ 14″ W
Duración aproximada: 9 h 20 min
Distancia: 21´6 km
Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Media
Desnivel subida: 1.441 m
Desnivel bajada: 1.445 m
Cota máxima: 2.150 m
Cota mínima: 1.235 m
Pincha en las diferentes versiones y descárgate la ruta, directamente a tu dispositivo gps o smartphone. ¡Camina con toda la info en tu mano!