El municipio inauguró hoy un centro de educación infantil de 0 a 3 años, sumándose al Programa Crecemos que ya beneficia a más de 35 localidades de la provincia.
La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, inauguró este miércoles el nuevo centro de Educación Infantil de 0 a 3 años de Murias de Paredes, una infraestructura que llega tras 18 años de gestiones y que presta servicio desde el pasado 31 de octubre. Un acto que contó con la participación del diputado de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Francisco Javier Álvarez, el Gerente Territorial de Servicios Sociales en León Juan Antonio Orozco, ademas de los técnicos de la Junta y Diputación, así como los concejales del Ayuntamiento Ángelica Beneitez y Fermin Manilla.
La instalación, financiada con 95.000 euros de la Junta de Castilla y León y 5.000 euros del Ayuntamiento, se enmarca en el Programa Crecemos, impulsado por el Gobierno autonómico y la Diputación de León para garantizar atención gratuita e integral a menores de 0 a 3 años en el medio rural.

Conciliación familiar y arraigo en el mundo rural
Durante el acto inaugural, acompañada por el delegado territorial de León, Eduardo de Diego, y la alcaldesa del municipio, Mari Carmen Mallo, María Pardo destacó que esta iniciativa «consolida la apuesta estratégica para garantizar la igualdad de oportunidades entre familias del medio rural y urbano» y «contribuye al arraigo poblacional y a la creación de empleo estable».
El centro ofrece atención durante toda la jornada laboral, facilitando la conciliación de las familias que residen en la comarca. Para su funcionamiento anual, cuenta con una financiación de cerca de 34.000 euros aportados por la administración autonómica y provincial, que cubren tanto los costes operativos como la contratación de personal especializado.
Un sueño hecho realidad tras 18 años de trabajo
El acto de inauguración supone la culminación de un proyecto que el Ayuntamiento de Murias de Paredes ha perseguido durante más de 18 años. Durante el mismo, Mari Carmen Mayo mostró satisfacción por haber logrado finalmente poner en marcha un servicio que considera «fundamental para crear condiciones de vida dignas y atractivas en nuestros pueblos«.
Durante el evento, los asistentes visitaron las instalaciones del centro y pudieron conocer de primera mano el funcionamiento del servicio, que ya está atendiendo a los menores del municipio desde hace mes y medio.






