Los gobiernos locales son los protagonistas determinantes para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y sin ellos no sería posible. Así de contundente fue la conclusión de las jornadas organizadas por la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 en Barcelona, en las que Mari Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes representó a nuestro municipio como entidad adherida.
Durante las jornadas, la regidora compartió con el resto de alcaldes las propuestas para conseguir los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se alinean propuestas para combatir el cambio climático, poner fin a la pobreza, avanzar en la igualdad de género o asegurar trabajo para todos. Una jornada específica para analizar lo que los gobiernos locales pueden hacer en el marco de estos objetivos globales pasa por el ámbito local y en esa línea los alcaldes solicitaron ayudas para que, especialmente los ayuntamientos pequeños puedan formar parte de las políticas de los ODS.
Las jornadas sirvieron para visibilizar el mayor reto de los pueblos pequeños: la despoblación, reivindicando para los ayuntamientos pequeños «más financiación y equipos técnicos cualificados», y haciendo un llamamiento a «remar todos» en la misma dirección: «Nuestro futuro es hoy y a él debemos sumarnos todos trabajando codo con codo».
La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 es una Red de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) en la que se integran, de forma voluntaria, los Gobiernos Locales que se comprometan a implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en sus políticas públicas locales y provinciales.
La noticia en los medios