El espacio de coworking rural de Murias de Paredes, integrado en la red autonómica COWOCYL, se ha convertido en un punto de referencia para la formación y el desarrollo de actividades ligadas al medio natural. Del 10 al 14 de noviembre, este espacio acogió un Curso de Apicultura de nivel medio/avanzado que reunió a 12 participantes de diferentes puntos de Castilla y León.
La formación, completamente gratuita, fue impartida por Esteban García, responsable de Miel de Braña, quien compartió su experiencia en legislación apícola, manejo integral de colmenas, sanidad, nutrición y productividad. El curso contó además con la participación de especialistas como Jesús Mansilla Rodríguez (veterinario), Vicente Picatto (Director General de operaciones de Maht Bee Apiculture) y Miguel Alonso (veterinario y apicultor profesional).
La alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, inauguró y clausuró el curso, destacando «la importancia de la cooperación y del trabajo conjunto para impulsar el medio rural». Además, reafirmó el compromiso del municipio con iniciativas que contribuyan al desarrollo del territorio: «Murias de Paredes siempre tendrá la puerta abierta para cualquier iniciativa que contribuya al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos».
Esta actividad ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, a través de la convocatoria de «Subvenciones de actuaciones en Reservas de la Biosfera en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».
El coworking rural de Murias de Paredes demuestra así su papel como espacio dinamizador, ofreciendo oportunidades de aprendizaje y encuentro que apoyan nuevos proyectos y fortalecen el tejido social y económico de la Reserva de la Biosfera de Omaña-Luna.





