Rodicol

Pequeño pueblo omañés reconocido por haberse encontrado aquí el “ídolo de Rodicol”, un pieza única en el mundo, que algunos historiadores consideran un monumento fálico, fechado entre 1800 y 2000 años antes de Cristo, y para otros una deidad femenina. En cualquier caso una de las joyas arqueológicas que se podrá admirar en la nueva sala de arqueología del Edificio Fierro del Instituto Leonés de Cultura.

Rodicol celebra su Romería de la Seita cada 25 de marzo, festividad que ahora se ha trasladado al tercer sábado de agosto. La Virgen, una talla que data del siglo XII, se lleva en procesión hasta la Ermita de La Seita, ubicada a dos kilómetros del pueblo. Una vez en la campa donde se asienta esta ermita del siglo XV, se celebra la misa con su tradicional canto del ramo y comida campestre.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad