Murias de Paredes

Todos los pueblos de Omaña Alta cuentan con iglesias parroquiales que atesoran retablos muy significativos, casi todos ellos barrocos.

Visita en Murias, la Iglesia consagrada a San Juan Bautista. El retablo, recientemente restaurado tiene dos cuerpos y calles separados entre ellos por columnas salomónicas, con fustes adornados de racimos de uvas. En el centro, una bella imagen de la virgen data del románico tardío. A la derecha, también podrás ver la virgen que antaño recibía a los devotos en la ermita del Puerto de la Magdalena.

 

Barrio de La Puente

La iglesia parroquial de Barrio de la Puente está consagrada a la Inmaculada Concepción y fue construida en 1773. Cuenta con un fino retablo barroco que albergaba varias tablas del siglo XII y que hoy puedes contemplar en el Museo de la Catedral de León. En el interior puedes también ver el Cristo Nazareno, que antiguamente estaba en la ermita anexa a la iglesia. En la iglesia también puedes ver un lienzo que muestra la importancia que tuvo esta localidad en el Camino de Santiago.

 

Fasgar

Consagrada a Santa María, la iglesia de Fasgar aún conserva el retablo barroco ricamente decorado.

 

Montrondo

La iglesia parroquial de Santa Marta te muestra el rico retablo creado en 1772 y cargado de llamativos relieves, como el de la Caridad, así como las imágenes de Santa marina, San Miguel Arcángel, Santa Ágeda o Santa Apolonia.

 

Posada de Omaña

Visita la Iglesia Parroquial consagrada a San Pedro en Posada de Omaña. Aquí, cada 16 de agosto, desde 1640 la cofradía de San Roque reparte las tradicionales “bollas” de pan.

 

Torrecillo

Iglesia consagrada a Santa Marina. Guardaba una valiosa talla de el “Cristo de Torrecillo”, que data del siglo XII y que hoy se puede admirar en el Museo Diocesano de León.

 

Villabandín

Una de las piezas más admiradas del patrimonio histórico-artístico de toda la comarca es el retablo de la iglesia de esta localidad, cuya construcción data del siglo XVII. Diferentes escenas cubren este retablo, como la huida a Egipto, el Cristo resucitado o Santa Ana, llevando en brazos a la todavía niña Virgen María, junto con la imagen de San Miguel Arcángel, patrón de este templo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad