Desde el Ayuntamiento de Murias de Paredes condenamos enérgicamente la ilegal e injustificada agresión al pueblo de Ucrania por parte de Vladimir Putin, un conflicto que pone en riesgo la estabilidad, la paz y la seguridad europea y mundial.
Una invasión que supone una violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, así como un ataque a los principios y valores sobre los que se sustenta la Unión Europea, valores para la paz y que sólo en la paz se sustentan.
Estamos comprometid@s con la paz y la solución pacífica de los conflictos. Y por ello nos alineamos con las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis humanitaria.
Caudal de solidaridad
Queremos reconocer la solidaridad de los ciudadanos y ciudadanas del municipio y por ello también informar debidamente de las mejores opciones para canalizar toda esa ayuda a través de las organizaciones que ya están trabajando de forma contrastada desde hace años en este tipo de situaciones.
Por ello, compartimos la estrategia que desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del mecanismo Europeo de Protección Civil activado tras la invasión, se ha llevado a cabo con el envío de equipos de protección individual, medicamentos y material sanitario.
Y recordamos junto a ellos, la importancia de que este caudal de solidaridad sea encauzado de la manera más eficaz y eficiente posible, recomendando realizar donaciones en efectivo y a organizaciones humanitaria presentes en la zona, que canalicen la ayuda necesaria y adecuada para cada momento, ya que son quienes disponen de la capacidad logística necesaria para trasladarla y distribuirla de forma segura.
Por ello, hoy te compartimos estas recomendaciones para la cooperación en el Conflicto de Ucrania que nos remiten desde AECID:
Recomendaciones de la Cooperación Española (AECID)
Y lo hacemos en todos nuestros canales de difusión, tanto a través de esta página web como en nuestras redes sociales.
Apoyo a Ucrania. Información de la Junta de Castilla y Léon
De igual forma compartimos la información que está transmitiendo la Junta de Castilla y León, en la que se incide igualmente en este aspecto.
A través de esta página web se ofrece una completa guía a los desplazados de Ucrania que llegan a España tanto en español como en su propio idioma.
La Junta de Castilla y León ha elaborado, igualmente, un informe con 15 medidas puestas en marcha para apoyar a las familias y en materia de sanidad, educación, vivienda, empleo o economía. Puedes consultarlas en el siguiente enlace:
15 medidas de apoyo de la Junta de Castilla y León
Desde el Ayuntamiento de Murias de Paredes nos sumamos a la labor que todas las administraciones están llevando a cabo de forma conjunta, en plena cooperación y colaboración con el Gobierno de España, que es quien tiene las competencias frente a esta crisis.
Por tanto, te pedimos tu colaboración en lo que estimes conveniente, pero siempre a través de todos los cauces recomendados, para evitar la saturación de las capacidades logísticas de las entidades humanitarias y para garantizar que todo se hace de acuerdo a las normas internacionales para la ayuda a la población refugiada.
Gracias por tu apoyo.
Mari Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes