Hasta septiembre, La Casona acoge la exposición “Abuelas”, de la artista María del Roxo. Una colección de retratos de mujeres que llevan en sus rostros el “reflejo de nuestro cerebro y nuestras vivencias”, tal como destaca la propia autora en la presentación de la muestra, inaugurada este viernes. Ofrece 31 obras realizadas entre 2015 y 2021 en diferentes técnicas y estilos, en las que domina la técnica mixta y el acrílico sobre tabla, aunque también hay óleos sobre lienzo y sobre papel.
Las protagonistas son abuelas del Suroccidente asturiano, retratadas por la propia autora, pero también ancianas interpretadas sobre el trabajo previo de distintos fotógrafos españoles y extranjeros. Hay abuelas clásicas y abuelas más modernas, abuelas típicas y abuelas muy poco convencionales, abuelas de pañuelo y abuelas con sudadera fluorescente. Todo cabe en esta colección que va del negro tradicional al colorido más rabioso. Abuelas únicas e irrepetibles.
“Todo lo que somos está escrito en nuestro rostro, tanto aquello que queremos que los demás vean, como aquello que intentamos mantener oculto”, asegura María, retratista que indaga en la esencia de lo metafísico y el alma de cada protagonista.
Del Roxo ha trabajado en diferentes ámbitos y viajado por medio mundo. Pero siempre ha pintado. Tiene un talento innato. Bajo la tutela de artistas como María Quintas o Luis Azón sigue buscando la mejor manera de escribir con los pinceles estas historias que cuenta.
Visita la exposición hasta Septiembre, de martes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30 y los fines de semana y festivos entre las 10 y las 14 horas y las 16 y las 20:30.