Villabandín

Pueblo principal del Valle Chico, festeja el Corpus y conserva el molino y la lechería. Punto privilegiado de acceso al Alto de la Cañada, cima principal de Omaña con 2.154 metros de altura, da nombre a la Sierra de Villabandín, que se extiende de este a oeste desde el puerto de La Magdalena hasta el embalse de Los Barrios de Luna. Esta sierra ejemplifica el límite entre los mundos atlántico y mediterráneo, por lo que es punto de interés biológico internacional por su alta variedad de especies vegetales.

Una de las piezas más admiradas del patrimonio histórico-artístico de toda la comarca es el retablo de la iglesia de esta localidad, cuya construcción data del siglo XVII. Diferentes escenas cubren este retablo, como La huida a Egipto, el Cristo resucitado o Santa Ana llevando en brazos a la todavía niña Virgen María, junto con la imagen de Miguel Arcángel, patrón de este templo.

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad