RUTA VILLABANDÍN ALTO LA CAÑADA

Sube al Alto de la Cañada, la cumbre con mayor altitud de Omaña Alta. La ruta parte del pueblo de Villabandín, por un camino sobre la margen izquierda del río Oceo. A pocos metros, toma un camino apenas visible hacia el arroyo de Estiliello. Más adelante, a tu derecha, sigue monte a través por veredas del ganado hasta que encuentres la brecha que abre el arroyo. Gira a tu izquierda y empieza a subir bordeando esta brecha entre grandes piornos. Sube hasta encontrar un claro y un sendero que se introduce ya en el valle a buscar el arroyo. Remonta el arroyo hasta encontrar una senda que sube a la loma a la derecha, hacia el Chano del Estupiello. Antes de llegar a él deja la senda hacia la izquierda para seguir por la loma y conectar con un camino que nos lleva a Braña Llampa. Antes de llegar a la cima de La Vidulina, continúa ya hacia el Alto de La Cañada, siguiendo la cresta. Desde aquí, la ruta sigue al Rabinalto, Peña de la Arena, con sus dos cimas y al Valgrán. Continúa hacia Los Concichones y el collado de Villabandín. Desde el Collado, desciende por la izquierda, al fondo del valle, hasta conectar con el camino que nos lleva a Villabandín, pasando por un manantial que sale debajo de una roca con un cartel que pone Fuentes Blancas. ¡Disfruta estas ricas y frías aguas!

 

MUNICIPIO

Murias de Paredes

TIPO DE SENDA

Peatonal y cicloturismo (BTT) algunos tramos

COORDENADAS

Inicio y llegada: 42° 51′ 33″ N, 6° 8′ 14″ W

DATOS TÉCNICOS

Itinerario: Villabandín (1235 m.) – Chano del Estupiello – Braña Llampa – Alto de La Cañada (2150 m.) – Rabinalto – Peña La Arena – Collado de Villabandín – Villabandín.

Longitud: 21,6 km
Desnivel de subida:  1441 m
Desnivel de bajada:  1445 m
Cota máx.: 2150 m
Cota mín.: 1235 m
Tiempo: 9h 21′ (senderismo)
Dificultad: Moderada
Estado de conservación: Bueno con algunos tramos de piorno.

 

DESCARGA LA RUTA


Pincha en las diferentes versiones y descárgate la ruta, directamente a tu dispositivo gps o smartphone. ¡Camina con toda la info en tu mano!