PAISAJES

Desde 2005, Murias de Paredes forma parte de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, junto a los municipios de Sena y Barrios de Luna, Soto y Amío, Riello y Valdesamario. La UNESCO reconoció a los 86 núcleos de población que la forman su riqueza botánica, zooológica y geológica y la armoniosa relación entre la población y el medio natural en siglos de ocupación humana.

Podrás constatar este reconocimiento caminado entre sus magníficos abedulares y robledales, donde, si miras bien, aún te podría sorprender el urogallo cantábrico o el oso pardo.

En sus bosques de robles, rebollos, fresnos, chopos, alisos o acebos podrás refrescarte una cálida tarde de verano. Pero, ¡cuidado!, no pises la genciana, planta medicinal muy valorada, o los arándanos; y estate atento a la visita de alguno de sus habitantes: jabalíes, corzos, rebecos y hasta el mítico lobo.

 

RESERVA DE LA BIOSFERA DE LOS VALLES DE OMAÑA Y LUNA

La Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna es una de las 7 Reservas de la Biosfera de la provincia de León, y una de las 12 con las que cuenta la Cordillera Cantábrica.

Toma el nombre de las cuencas de los ríos Luna y Omaña, y está formada por una sucesión de pequeños y fértiles valles situados en las estribaciones montañosas que unen la Cordillera Cantábrica con los Montes de León.

Con una superficie ligeramente superior a las 81.000 hectáreas, a lo largo de toda ella se distribuyen un total de 86 localidades, pertenecientes a los 6 municipios que conforman la Reserva: Los Barrios de Luna (9 localidades), Murias de Paredes (15), Riello (37), Sena de Luna (8), Soto y Amío (12) y Valdesamario (5).

El total de la población a fecha de 2016 es de 2.813 habitantes (INE, 2016), concentrándose principalmente en las cabeceras de los municipios.

En la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna trabajamos para fomentar el ecoturismo en el territorio haciendo promoción en ferias especializadas, organizando actividades en el territorio y desarrollando proyectos concretos de conservación y comunicación.

Las pequeñas empresas del territorio que forman parte de la oferta turística en la Reserva de la Biosfera se identifican con esta línea de trabajo y trabajan conjuntamente para avanzar en una estrategia de ecoturismo común.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad