LA CASONA DE LOS CONDES DE LUNA

HISTORIA


Construida a finales del siglo XVII o principios del XVIII, se dice que los Condes de Luna utilizaban La Casona de Murias como parada en sus viajes a Babia, donde pasaban largas temporadas, sobre todo en verano. Tras su cesión al Ayuntamiento por parte de la Fundación Carballo, el consistorio acometió una singular rehabilitación para convertir el edificio en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna. Un referente para toda la comarca que hoy se ha convertido en un espacio vivo para fomentar el desarrollo y el conocimiento de este territorio.

Casona-palacio de estilo barroco, fue construida en piedra y madera, con muros de mampostería de pizarra y piedra. Los huecos de la fachada son adintelados, formados por

sillería rosada, con algunos adornos y molduras. Los huecos originales cegados y los arcos se abrieron desmontando la fábrica que rellenaba el hueco. La piedra del interior es la original. A medida que se iba rehabilitando, se localizaron estructuras anegadas en su época. También en el interior, la escalera es la original, de mármol rosa de la cantera de Montrondo, y la carpintería se ha colocado de madera, respetando los huecos existentes y su filosofía.

El edificio fue también cuartel de la Guardia Civil. En su exterior resaltan las dos torres típicas de estas casonas solariegas que culminan con la cruz de Malta, así como los escudos de los Porras y los Quiñones que flanquean la fachada principal.

 

ESPACIO INMERSIVO SIENTE OMAÑA


Además de ofrecer una rica vida cultural, La Casona es hoy el punto de partida de un fantástico viaje virtual y emocional con el que el visitante se acerca a la historia, la cultura y la realidad de Omaña Alta. En su diseño se han utilizado las últimas tecnologías de realidad virtual inmersiva para explicar el patrimonio natural, cultural, histórico y etnográfico.

En su primera sala podrás sumergirte en un tour virtual 360 audioguiado, mediante fotografías panorámicas 360 de los lugares más significativos de la comarca y contenidos audioguiados que utilizan storitelling, efectos sonoros y música. En la segunda sala siéntate en una de las plazas de los pueblos de Omaña Alta y disfruta de una de las noches estrelladas. Emociónate con la historia, vive la actualidad de este territorio milenario y ancestral.

El sonido 3D hará más inmersiva tu visita. Siéntate y escucha los sonidos de los animales del bosque, el agua, las actividades tradicionales, las campanas. Entra en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna sin salir de La Casona.

En su cuarta sala, una narrativa diferente te emocionará. La historia se cuenta en primera persona, se oye, se ilumina y se siente. Estas en un filandón de Omaña Alta.

Pero eso no es todo, en La Casona podrás conocer cómo eran las escuelas rurales en el siglo pasado y participar en múltiples actividades durante todo el año: cursos de la Universidad de León, jornadas de teatro o música, o disfrutar de las exposiciones temporales que llenan sus imponentes espacios. Ven y Siente Omaña, no te defraudará.