RUTA FASGAR – ARCOS DEL AGUA – PEÑACEFERA – VEGAPUJÍN – FASGAR

Partimos desde Fasgar, desde un puente de piedra con un poste de dirección a “Campo de Santiago”. Tras pasarlo giramos a la derecha y subimos hasta el depósito de agua y las antenas. A partir de aquí, seguimos un camino que recorre la parte baja del gran abedular de La Guariza. Después tomamos un ramal a la derecha y encontramos un poste indicando la dirección a “Campo de Santiago” y una flecha amarilla pintada sobre una piedra en el suelo, seguimos esta última.

Comenzamos la Cuesta de Ocidiello y, a medida que avanzamos por el lado izquierdo del valle de Urdiales, la pendiente aumenta hasta encontrarnos con Las Fuentes.

Seguimos el camino y llegamos al Collado de Campo, donde encontramos un panel explicativo y podemos ver, abajo, en el valle, una ermita, donde cada 25 de julio se celebra una romería en honor al apóstol Santiago. En este collado abandonamos el camino girando hacia la izquierda y seguimos una difusa senda entre brezos.

Pasando una campiña despejada atravesamos una vaguada para llegar al lugar donde comienza el cordal. Una vez aquí, alcanzamos el Sesteadero del Buey y del Fraile hasta llegar a la base del pico de Arcos del Agua, desde la cual podemos apreciar las lagunas de los Llaos o de Baucín.

A partir de aquí, llegamos al último repecho alcanzando un lugar con dos tubos metálicos en forma de “L” invertida. Seguimos y llegamos a dos grandes hitos y giramos a la izquierda para empezar a descender por una fuerte pendiente hasta alcanzar Peña Cefera desde donde podremos bajar hasta El arroyo de Becebrín que nos lleva a Vegapujín.

Pasamos el pueblo de Vegapujín por la izquierda y al lado las casas más alejadas encontrando un panel con la senda del río Valle Gordo. Cogemos el camino de la izquierda, que nos lleva desde Vegapujín a Fasgar. Este camino pasa por toda la vega siguiendo el río, siendo un recorrido prácticamente llano hasta llegar de nuevo a Fasgar.

MUNICIPIO

Cota máxima: 2.063 m
Cota mínima: 1.663 m

DESCARGA LA RUTA

Pincha en las diferentes versiones y descárgate la ruta, directamente a tu dispositivo gps o smartphone. ¡Camina con toda la info en tu mano!