Montrondo

It is the closest village to the source of the river that gives its name to the whole region, the Omaña, and is the starting point to access the mythical mountain of the area: El Tambarón (signposted route of Las Fuentes del Omaña).

From Montrondo you can visit El Llao or El Chao (The Lake), a relic of the glacial eras at the foot of the crag of Los Dados and very close to the south-western summit of El Tambarón. The village celebrates Corpus Christi and Santa Marta.

LA LEYENDA DEL LLAO

En los filandones se cuenta la leyenda del dragón del Llao, remota morada de una serpiente descomunal que mantenía aterrorizados a los feligreses del pueblo. El dragón exigía a los vecinos que cada año por la fiesta de El Corpus le entregaran una doncella. La elección de la joven se hacía por sorteo y en cierta ocasión le tocó el turno a una familia poderosa que a base de dinero y coacciones logró sustituir a su hija por una moza de una casa muy pobre.

En víspera del Corpus, cuando la humilde muchacha   subía al Llao, una hermosa y dulce anciana, para muchos la Virgen, entregándole un rosario le advirtió: “Cuando la serpiente asome la cabeza fuera del agua, échaselo sobre las fauces”. Y así fue como al arrojarle el rosario “la bicha murió entre horribles estertores, con la cruz atravesada en el tragadero” y desapareció en el fondo para siempre.