EL CAMINO OLVIDADO A SANTIAGO

Estos pueblos y caminos recibieron entre los siglos XI al XIII a muchos peregrinos a su paso por el Viejo Camino de Santiago, o Camino Olvidado, antes de ser sustituido por el actual Camino Francés tras el repliegue musulmán de la Península. Historia de espiritualidad que hoy vuelve a atraer nuevos peregrinos del siglo XXI.

El Camino Olvidado parte de Bilbao y se une al Camino Francés en Villafranca del Bierzo. Sus etapas 17 y 18 recorren Omaña Alta, entre los pueblos de Marzán y Fasgar para desde allí subir la mítica cuesta del Ocidiello hacia el Campo de Santiago de Martín Moro Toledano. Una ruta que no te dejará indiferente.

En la actualidad, el municipio de Murias de Paredes está desarrollando una activa labor para señalizar y mantener este tramo del Camino en correctas condiciones para los peregrinos que lo transitan.

 

Etapa 17 (28,2 km) Riello-Fasgar

Sal de Riello por el frondoso robledal que asciende hasta alcanzar Pandorado y su venerada ermita mariana, plena de tradiciones. Continúa el camino, descendiendo hasta el precioso pueblo de la Omañuela, y por la magnífica ribera del Omaña, entre alisedas y prados frescos, remonta luego el curso del río, de una margen a otra, por sucesivos pueblos con ermitas, iglesias y humilladeros. Ya en el Valle Gordo, entra en Omaña Alta en el pueblo de Marzán. Barrio de la Puente te mostrará su magnífico puente medieval, que algunos atribuyen a factura romana. Igual sucede en Vegapujín, donde se conservan evidencias de una calzada. Y en Fasgar, con sus casas de piedra y pizarra, podrás admirar sus puentes y su recóndita ermita de Santiago, en el idílico paisaje del Campo de Santiago, donde aún resuenan los fragores de una batalla ganada a los musulmanes durante la Reconquista.

Campo de Santiago de Martín Moro Toledano. Julio Álvarez
 

Etapa 18 (18,5 km) Fasgar-Igueña

Aquí podrás constatar por qué al viejo Camino Olvidado también se le llamaba Camino de la Montaña. Los tres kilómetros de subida desde Fasgar se compensan con creces por el esplendoroso trazado que sigue el sendero entre exclusivos abedulares con servales, acebos, robles y tejos. Las Fuentes, con sus tres caños de abundante agua, son parada obligada para recuperar fuerzas. Y al coronar la collada, el paisaje sobrecoje: la sierra de Gistredo, con las altivas cumbres del Catoute y el tambarón, y debajo, la imponente vega glaciar que conforma el Campo de Santiago, con su solitaria ermita y su choza de pastores, al fondo del valle. Tras pasar delante de la ermita, el Camino sigue el curso divagante del río Boeza y en constante descenso, llega a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, elegante conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural, con el inconfundible arco de la ermita del Santo Cristo y su actividad artesana. Franqueado el Boeza por el puente medieval, todavía queda un buen trecho hasta Igueña, destino final de esta etapa.

Albergue de Peregrinos. Fasgar.
 

Servicios


Fasgar dispone de un albergue de peregrinos con 10 plazas y servicio de bar.

Telf: 607 027 949

Aries de Fasgar ofrece alojamiento en su casa rural para 16 personas y productos de la tierra en su restaurante.

Página web

Telf: 607 027 949

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Asistencia sanitaria-emergencias: 112
Guardia Civil: 062
Protección civil: 112
Información Adif (trenes): 902240202
Aeropuerto: 902404704

LINKS:

Asociación Leonesa del Camino Olvidado

www.turisleon.com
www.caminosantiago.org
www.caminosantiagoleon.es
www.caminodesantiagoastorga.com
www.amigoscaminobierzo.org

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad